Visión binocular en pacientes preescolares
Habilidades oculomotores
Los movimientos oculares permiten visualizar con la fóvea aquello que es
de interés a para la persona. En reposo la retina humana abarca un campo
visual de unos 200º. Sin embargo la fóvea retiniana sólo abarca 5º
Movimientos Sacádicos y de seguimiento
Debe
ser eficiente y coordinada. Nuestros ojos realizan dos tipos de movimientos,
los movimientos de seguimiento y los movimientos sacádicos.
Los
movimientos de seguimiento nos dan la capacidad de seguir un objeto en
movimiento; estos deben ser suaves y precisos.
Los movimientos
sacádicos, son los que se producen al pasar de un punto del espacio a otro; son
cortos y rápidos y los realizan nuestros ojos al leer, (al pasar de una
palabra a otra o de una línea a otra). También realizamos estos
movimientos cuando pasamos de mirar cerca de lejos o al revés (paso del
cuaderno a la pizarra o viceversa).
Una deficiencia
en esta habilidad nos puede ocasionar problemas en la lectura (velocidad
lenta, dificultad en la comprensión, saltarse líneas al leer o seguir el texto
con el dedo.)
ACOMODACIÓN
Es la capacidad de enfocar y ver con nitidez a
diferentes distancias, ca rápidamente la mirada de lejos a cerca o al revés,
como pueden ser los cambio continuos que se realizan al mirar del pupitre a la
pizarra y la capacidad de mantener una respuesta acomodativa continua, como por
ejemplo cuando leemos o estudiamos.
Una
deficiencia en esta habilidad nos puede ocasionar fatiga visual y
dificultades en mantener una visión nítida
Para evaluar la amplitud de acomodación se requiere realizar la prueba de push-up, la cual consiste en ocluir el ojo que no sera evaluado y acercar un objeto hasta que este se vea borroso, se repite la prueba en el otro ojo y por ultimo se hace de forma binocular.
Al resultado obtenido en centímetros se convierte a dioptrias y se comprueba si el valor es normal de acuerdo a la edad con una formula propuesta por Hoffseter.
A.A.= 15 – 0.25 (edad del paciente en años)
Evaluación del LAG acomodativo
La evaluacion del LAG acomodativa evalúa la respuesta de acomodación del paciente ante un estímulo de cerca. Cuando tenemos que mirar algo a distancia cercana, nuestro sistema visual hace un esfuerzo acomodativo adecuado a esa distancia.
Podemos medir si este esfuerzo o respuesta es excesiva o insuficiente, lo que podría ocasionar astenopía en la actividad sostenida de cerca.
Uno de los métodos para esta evaluación es la retinoscopía M.E.M (Método de Estimación Monocular), es una forma de retinoscopía dinamica
Método:
Colocaremos al paciente con su graduación de lejos. La iluminación ambiental ha de ser normal, no tenue, ya que el nivel de iluminación afecta al diámetro pupilar y por tanto también a la acomodación, lo que podría falsear el resultado de la medida. Utilizamos el retinoscopio, al que adherimos una tarjeta de visión próxima idónea según la edad cognitiva del paciente, con dibujos para los más pequeños.
Nos colocamos frente al paciente a unos 40 cm. Le pedimos que lea los dibujos de la tarjeta. Mientras tanto proyectamos la luz del retinoscopio vertical en medio de los ojos del paciente. De manera rápida observamos y neutralizamos el reflejo de las sombras en ambas pupilas del paciente, con lentes positivas si las sombras son directas o negativas si son inversas. Es importante no dejar las lentes mucho tiempo delante del ojo para no inducir respuesta acomodativa. Anotaremos el valor total necesario en cada ojo hasta conseguir reflejo de sombras neutro.
Se consideran valores normales cuando las sombras son neutralizadas con lentes de +1.25 (+-0.50)
CONVERGENCIA
Para enfocar nítidamente de cerca, necesitamos
acomodar, lo cual implica necesariamente la convergencia de los dos ojos sobre
el punto de fijación. Esta convergencia es debida a la acción de los músculos
extraoculares que hacen girar en las distintas direcciones. Por lo tanto,
se trata de una acción muscular que consume energía, y puede provocar cansancio
si dicha acción se alarga excesivamente.
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