miércoles, 26 de abril de 2017

GUÍA PRACTICA CLÍNICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   

¿Porque es importante la evaluación de la visión en las primeras etapas de vida? 
El 80 por ciento de todas nuestras percepciones nos llegan a través de nuestros ojos, por lo que es fundamental que los niños, que se encuentran en la etapa más importante de sus  vidas en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos, vean correctamente. De ahí que los optometristas recomienden siempre a los padres que realicen al menos una revisión anual de la visión de sus hijos, y que estén atentos a posibles signos y síntomas identificables, como escozor, lagrimeo, dolores de cabeza, conducta negativa en la escuela o una mala postura del cuerpo o de la cabeza.El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte que uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún problema de visión sin diagnosticar, y que alrededor del 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales. Para algunos de estos niños, como aquellos que tienen ambliopía, u "ojo vago", el descubrimiento y tratamiento precoz antes de la edad escolar es de gran importancia.
Una visión defectuosa en la escuela traerá como consecuencia, de forma indefectible, un mal rendimiento académico y, a medio o largo plazo, un fracaso escolar. (1)

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN VISUAL
La mayoría de las destrezas clínicas básicas y técnicas para el examen del niño son iguales a las del adulto, con pocas excepciones. Sin embargo el abordaje de los pacientes y la aplicación de las técnicas clínicas se realizaran con flexibilidad, adaptándolos al grado de colaboración que pueda obtenerse del niño.
De hecho la clasificación arbitraria de "niño" abarca un amplio aspecto de edades, capacidades y madurez por lo que el objetivo exacto del examen y la importancia relativa de los componentes del mismo dependerán de las circunstancias particulares.
El examinador aplica los exámenes cuando el niño se muestra decidido a colaborar de forma adecuada; por eso hay que procurar obtener un resultado valido en la primera sesión, porque no es fácil encontrar una segunda oportunidad. Hay que evitar que el niño se distraiga. 
El optometrista debe procurar obtener la confianza del niño, conversando y jugando con el durante un tiempo antes de intentar pasar a los examenes. De hecho las pruebas deben presentarse como si fuera otro juego; se debe tener siempre paciencia. (2)
INFANTES
  • CONSIDERACIONES GENERALES
    Es importante tener en cuenta que los infantes el mejor momento para realizar las pruebas es cuando se encuentran dormidos o bien tranquilos, estar con su madre no le provoca un estado de ansiedad, debe ser rapido y conciso. 
  • DETECCIÓN TEMPRANA Y PREVENCIÓN
    Una deteccion temprana de alguna patologia o anormalidad dara pauta para un buen tratamiento y el pronostico mejora
SECUENCIA DE EVALUACIÓN;

-HISTORIA MEDICA 
-AGUDEZA VISUAL
https://goo.gl/Mb4usP
-REFRACCIÓN
https://goo.gl/M4SY0v
-VISIÓN BINOCULAR Y MOTILIDAD OCULAR
https://goo.gl/oCMIyI
-SALUD OCULAR
https://goo.gl/LSJBAa


PREESCOLARES
  • CONSIDERACIONES GENERALES
    Dada que ya la atencion y la cognicion del niño es aun mayor se le puede orientar mejor, y pedirle cooperacion, se debe tomr en cuenta la capacidad cognitiva y motoraque tenga el niño 
  • DETECCIÓN TEMPRANA Y PREVENCIÓN
    La deteccion tempranas minimizan las consecuencias de los daños que pudiera existir en el desarrollo de la vision del infante. Sobre todo en este periodo que es en el que empiezan a interactuar con otros niños.
SECUENCIA DE EVALUACIÓN;

-HISTORIA MEDICA 
-AGUDEZA VISUAL
https://goo.gl/W4qMjJ
-REFRACCIÓN
https://goo.gl/mmrcZH
-VISIÓN BINOCULAR Y MOTILIDAD OCULAR
https://goo.gl/jA1x7e
-SALUD OCULAR
https://goo.gl/LSJBAa


ESCOLARES
  • CONSIDERACIONES GENERALES
    A esta edad los niños ya pueden cooperar mas, y tienen la capacidad de entender y realizar ordenes claras. Aun asi, el optometrista debera hacer la evaluacion de forma didactica para no perder su atencion 
  • DETECCIÓN TEMPRANA Y PREVENCIÓN
    Es importante la deteccion y la prevencion, ya que es en esta etapa donde el niño pudiera mostrar deficiencias en la escuela y por tanto su desarrollo 
SECUENCIA DE EVALUACIÓN;

-HISTORIA MEDICA 
-AGUDEZA VISUAL
https://goo.gl/6VupQy
-REFRACCIÓN
https://goo.gl/mmrcZH
-VISIÓN BINOCULAR Y MOTILIDAD OCULAR
https://goo.gl/UihjEF
-SALUD OCULAR
https://goo.gl/LSJBAa

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS
1. https://www.cnoo.es/guia-practica-de-salud-visual-y-100-preguntas-frecuentes-sobre-salud-visual/por-que-es-tan-importante-una-vision-perfecta-en-etapa-escolar
2.Keith Edwars. Optometria. Editorial Masson. Barcelona 1993
3. 

ANEXOS
Guía clinica de pediatria; http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s19170es/s19170es.pdf

Deteccion diagnostico y tratamiento de la retinopatia del prematuro http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/281_GPC_RetinopatxaPrematuro/GER_Retinopatxa_del_Prematuro.pdf
AV en niños;

GLOSARIO
A
  • Agudeza visual: se determina la capacidad del ojo para distinguir detalles y formas de un objeto. Se puede expresar mediante el sistema de Snellen 20/20, 20/50, 20/200, etc.
  • Ambliopía: más conocido como ojo perezoso. Es la disminución de la visión en un ojo, por lo cual hace que el otro ojo sea el más utilizado. Es asociado con los niños, entre más pronto se corrija mejores resultados se obtienen.
  • Astigmatismo: defecto de la visión, que se caracteriza por la visión disminuida tanto de lejos como de cerca. Presenta síntomas como cansancio al leer, salto de renglones, confusión de lectura, ardor, etc.

C

  • Campimetría: examen mediante el cual se evalúan las alteraciones del campo visual, por medio de este examen se pueden determinar algunas patologías como glaucoma, retinopatías, etc.
  • Catarata: consiste en la opacidad del cristalino del ojo, por lo cual se dificulta que la luz pase y se focalice adecuadamente. El tratamiento indicado es la cirugía.
  • Conjuntivitis: es una enfermedad que consiste en la inflamación de la conjuntiva, se puede deber a una infección, una alergia.
  • Córnea: es un lente convexo que se encuentra en la parte anterior del ojo, transparente y de múltiples capas, es el principal lente que le da la mayor capacidad óptica al ojo.
  • Cristalino: es un lente natural del ojo, el cual se encuentra ubicado detrás del iris. Tiene la capacidad de cambiar de forma para lograr que los rayos enfoquen sobre la retina dependiendo de la distancia a la cual se encuentren ubicados.

D

  • Daltonismo: la forma más común es la dificultad de percibir los colores rojo y verde.
  • Distancia pupilar: medida que se toma para determinar la distancia entre el eje visual del paciente y el centro óptico del lente.

E

  • Esclerótica: La parte blanca del ojo, compuesta de tejido fibroso, que protege al ojo.
  • Estereopsis: determina la capacidad de percibir la profundidad de los objetos.
  • Estrabismo: se basa en la falta de coordinación entre los dos ojos, se pueden desviar hacia dentro, hacia arriba o hacia abajo., hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.

F

  • Fotofobia: cuando se presenta una hipersensibilidad a la luz. Puede deberse a medicamentos u otras causas sistémicas. Se debe proteger de la luz extrema.
  • Fóvea: Una mancha pequeña en el centro de la retina que contiene únicamente conos celulares. Esta zona es responsable de nuestra agudeza visual.

G

  • Glaucoma: es una de las causas más comunes de pérdida de la visión irreversible. Se produce por un aumento de la presión intraocular la cual produce varios síntomas entre ellos la perdida de campo visual.

H

  • Hipermetropía: defecto refractivo que se caracteriza por una visión nítida de lejos pero con dificultad para ver de cerca.

I

  • Iris: membrana pigmentada que se encuentra entre la cornea y el cristalino, controla el tamaño de la pupila para la entrada de los rayos luminosos.

L

  • Lentes bifocales: estos lentes poseen dos aumentos diferentes; uno para visión lejana y otro para visión de cerca.
  • Lentes de policarbonato: material de lentes que otorga lentes más delgados, resistentes a impactos y más livianos en relación al plástico.
  • Lentes fotosensibles: lentes que de acuerdo a la intensidad de los rayos ultravioleta se oscurecen pasando de claros a oscuros y viceversa al encontrarse en interiores.
  • Lentes multifocales: estos lentes poseen varios focos, tiene para todas las visiones, no poseen líneas divisorias. Conocidos como lentes progresivos.
  • Lentes polarizados: ayudan a reducir el deslumbramiento enceguecedor de las superficies reflectantes como el agua y la nieve, por lo cual permite una mejor agudeza visual y mayor nitidez de los objetos.
  • Lentes monofocales: poseen solo una visión, puede ser lejos, intermedia o cerca.

M

  • Mácula: La parte de la retina responsable de la visión central y aguda que se necesita para leer o conducir.
  • Miopía: defecto refractivo en el cual el paciente presenta dificultad para ver de lejos y una buena visión de cerca.

N

  • Nervio óptico: Un conjunto de fibras nerviosas que transportan mensajes de los ojos al cerebro.
  • Nictalopía: conocida comúnmente como “ceguera nocturna”, trastorno caracterizado por la dificultad para poder ver con poca iluminación.

P

  • Presbicia: defecto refractivo que se presenta alrededor de los 40 años de edad, dado por una pérdida de elasticidad del cristalino, por lo cual el paciente pierde la capacidad de ver objetos de cerca. Se corrige usando lentes de lectura, bifocales o progresivos. Se pude presentar dolor de cabeza, cansancio.
  • Prueba color: se realiza para determinar la capacidad de los ojos de percibir y distinguir los colores.
  • Pterigio: es una hiperplasia de la conjuntiva que se genera por sobre exposición a la luz.
  • Pupila: La abertura en el centro del iris que cambia de tamaño para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo.
  • Pupilómetro: Instrumento que se utiliza para medir la distancia entre las pupilas: esta medición se realiza para poder situar correctamente en frente del ojo los lentes que se receten.

R



Refracción: Prueba para determinar si hay algun error de refraccion y cuales son los mejores lentes correctivos para recetar.

  • Retina: Parte de los dos tercios posteriores del ojo que convierte imágenes del sistema óptico del ojo en impulsos que son transferidos por el nervio óptico al cerebro. Está formada por capas que incluyen bastoncillos y conos.
  • Tabla de Snellen: cartilla que por lo general es usada en el examen de optometría, comúnmente la letra más grande es la E, también pueden ser números, figuras. Mide la capacidad visual.

T

  • Tonometría: examen por medio del cual se determina la presión intraocular. Es importante para detectar temprano enfermedades como el glaucoma.

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